Buscar este blog

* indicates required
Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.

La escritura y yo, una historia de desencuentros (tercera parte)


Otros_logo

   Esta serie de tres posts tratan sobre mi relación con la escritura a través de los años, hasta el momento. El primero se puede leer aquí y el segundo aquí.
   Como había comentado en el primer post, puedo diferenciar tres etapas en mi relación con la escritura. La tercera fase se tradujo en un reinicio. O, en castellano, decidí hacer las cosas de otra manera y eso se convirtió en un nuevo comienzo.
 

La escritura y yo, una historia de desencuentros

 
   Este comienzo es difuso, no creo que haya un momento de quiebre, sino que más bien fue gradual, incluso con varios arranques. ¿Por qué? Porque cuando decidí escribir de forma más metódica, leí muchos libros y probé (y sigo probando) varias técnicas. Siempre fui de escribir con poca o nula planificación, aun cuando en mi mente la historia estuviera macerando durante un tiempo. ¿Cuál es el problema de este método? La corrección, sobre todo de ese primer borrador. Mientras más y más páginas se amontonan, más difícil es intentar ponerle un orden.
   ¿Qué era lo que estaba buscando? La razón del cambio en el método se debe a:
    • Facilitar y mejorar la corrección.
    • Mejorar, mejorar, mejorar, en estructura, descripción, uso del lenguaje, etc.
    • No perderme yo misma en mis tramas.
    • Realizar una producción más ordenada, tanto en escritura como corrección.

 

Tercera parte


   Todo empezó leyendo diferentes libros sobre estructura de novelas y creando decenas de plantillas que luego nunca terminaba de llenar. Mucho trabajo de pensar la novela a la que no estaba acostumbrada y debo decir que la súper planificación no es lo mío para la escritura, pronto me canso de esa etapa. Y lo peor es que a veces hace que me canse de la idea antes de empezar a escribirla.
   No voy a decir que no aprendí con todas estas pruebas, y las que todavía hago, pero ese estilo de plantillas y plantillas de personajes y lugares y cada pequeño giro antes de la escritura en sí, no es para mí. Creo que en cierta forma endureció mi escritura, la hizo más mecánica o al menos es que no la siento como antes, no de la forma en que fluyeron esa primera novela y esos primeros cuentos. Sí, la escritura libre es para mí. Ahora solo busco dos cosas:
      • ¿Cómo agregar la suficiente planificación para que la corrección del primer borrador no sea el fin del mundo?
      • Recuperar esa sensación. 
   Lamentablemente, perdí un poco de esa libertad, ese ponerme a escribir algo a lo que salga. Tan concentrada como estaba en ordenar, planificar, crear y seguir un método, producir más y más. Hace tiempo que no tomo una de esas libretas de antaño y simplemente escribo lo que viene a la mente. Lo extraño.
Escritura_logo   No todo está perdido, todavía suceden esos momentos en los que me pierdo en el flujo de la escritura y el tiempo no me importa, quiero seguir escribiendo, dejar que salgan todas las palabras que se apresuran a mis dedos. Aunque no es como antes, o al menos como lo recuerdo. A veces incluso quiero dejarlo todo, pero entonces se me ocurre algo más sobre lo que escribir.
   ¿Cómo terminó esta etapa? Todavía no lo hizo, o tal vez esté comenzando a terminar. Sigo buscando el mejor método para mi escritura, solo que ahora ya sé qué es lo que no me funciona, qué es lo que necesito y cómo me siento más cómoda. Ahora solo falta crear esa forma. (Estoy probando varias, tal vez hable de ellas en otro post.)
   En conclusión, mi relación con la escritura es un vaivén. Lo intento de una manera y luego de la contraria, creo que es maravillosa y me parece que es un asco, quiero dejarlo todo y después tengo una nueva planificación para todo lo que quiero escribir. No sé si en algún momento se terminará este tira y afloja con ella, pero me intriga saber quién ganará.
  Hasta aquí llegamos, por el momento. ¿Qué me dicen ustedes? ¿Cómo está su relación con la escritura? ¿Siguen de novios, se casaron o rompen a cada rato?  
 

¿Quieres saber cuál es mi top ten de escritores de fantasía y ciencia ficción? En el listado no está Tolkien, pero sí hay una trampa.
Obténlo gratis al suscribirte a mi lista de correo.

* indicates required

Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.
Si ya eres suscriptor, solo tienes que actualizar tus datos y elegir el regalo que quieras, ¡pueden ser todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.