Buscar este blog

* indicates required
Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.

¿Y tú qué crees que es la literatura fantástica?



   En esta serie de tres posts, quisiera explorar brevemente la literatura fantástica, un género que me encanta.
   Y la primera cuestión que se presenta cuando alguien dice literatura fantástica es si se trata o no de un género. Y si lo es, ¿cómo se define? ¿en qué se diferencia de los demás géneros dentro de la literatura?

Que_crees_es_literatura_fantastica
 

Literatura fantástica - definición

 
   La definición de la literatura fantástica es tal vez la tarea más difícil. Si bien la forma más fácil de precisar cualquier concepto es por contraposición, es decir, explicar lo que no es, marcar las diferencia con los otros; ¿cómo se puede definir a la fantasía como una historia no real si todos los libros, sean del género que sean, no son reales? (Excepción: biografías e historia, hasta cierto punto.)
   La definición entonces tiene que acotarse y la literatura fantástica se vuelve una historia no real, pero que además no cumple con las reglas de nuestro mundo real, el que conocemos. ¿Es así? Lo cierto es que aquí dejamos varios géneros fuera, pero también otros dentro: la ciencia ficción (gran hermana de la fantasía), lo extraño, lo maravilloso. ¡Otra vez necesitamos límites más precisos!
   En todos estos géneros tratamos con hechos fuera de nuestra realidad, sobrenaturales, pero lo que los diferencia es la explicación que se dan a esos sucesos.
    • Ciencia ficción o ficción científica -> hay una explicación con base científica, aunque no siempre plausible en el mundo actual. Esta diferencia la veremos mejor en el siguiente post.
    • Lo extraño -> el hecho sobrenatural tiene una explicación racional, aunque no siempre explícita en el texto.
    • Lo maravilloso -> se da una explicación sobrenatural o mágica que, sin embargo, es aceptada como natural dentro del texto; como por ejemplo en los cuentos de hadas.
    • Lo fantástico -> el hecho sobrenatural, el que quiebra la realidad y produce un impacto emocional en el lector, queda sin explicación.

   A esta altura muchos se estarán preguntando dónde están los elfos y los enanos, ¿no? Este uno de los prejuicios que se nos presentan cada vez que uno dice que le gusta leer o escribir literatura fantástica. No, no son solo elfos, eso es algo que se popularizó con la obra de Tolkien, pero la literatura fantástica es más amplia. Abarca todos los quiebres de la realidad que no tienen explicación. A medida que se sumerge más en esos elementos, se llega a crear un mundo que está más allá de la realidad. Como explica Todorov al final de su análisis, a partir del cuento de Kafka «La metamorfosis»:

el acontecimiento sobrenatural ya no provoca vacilación porque el mundo descrito es del todo extraño, tan anormal como el acontecimiento al cual sirve de fondo [...]. Trata lo irracional como si formara parte del juego: su mundo entero obedece a una lógica onírica [...] que no tiene nada que ver con lo real. (Todorov, 2010: 179) (1)

   Creo que desde aquí comienza a desplegarse la parte de literatura fantástica que se ocupa de otros mundos, ajenos al real pero relacionado con éste. Los elementos sobrenaturales no tienen explicación porque son naturales en ese nuevo universo. Aquí no interrumpe un hecho fantástico, sino que todo el texto lo es, pero lo es a partir del mundo real, no es más que otra forma de mirarlo, una manera de alejarse de las leyes que contienen al mundo real para poder encontrar otro significado a los elementos más comunes. La literatura fantástica no intenta explicar el mundo, ni siquiera justificar el universo creado por ella misma, sino que trata de encontrar un significado más allá del pensamiento lógico.(2)
Escritura_logo   En resumen, ¿cuál es la definición de la literatura fantástica? Creo que todavía no hay una consolidada, así como todavía hay desacuerdo sobre si se trata de un género o un tratamiento literario. Se podría decir que lo fantástico es ese quiebre de lo real con un elemento sobrenatural y del que no se ofrece explicación. Sin embargo, cuando la inmersión en lo fantástico es tal que se abandona por completo el mundo real, se convierte en un nuevo mundo que ya no causa sorpresa en el lector solo por tener elementos sobrenaturales, sino que estos forman parte indivisible de esa nueva realidad.
   Tal vez no quedó muy claro, pero justamente lo difuso es una característica de lo fantástico. En lo personal, me atraen ambos extremos, el de un solo hecho fantástico, lo cual suelo explorar en cuentos, y el otro donde se crean mundos extraños, en general mis novelas se desarrollan allí.
   ¿Qué piensan ustedes? ¿Alguno tiene una definición más clara? ¿Lo fantástico es un género o un tratamiento?


 
(1) TODOROV, T. (2010) Introducción a la literatura fantástica, Buenos Aires: Paidós.
(2) ATTEBERY, B. (1992) Strategies of fantasy, United States of America: Indiana University Press. (si bien no extraigo una cita concreta de este libro en este post, es uno de los que leí en busca de la definición del género fantástico y aquí hago referencia al tratamiento mimético y fantástico que nombra el autor (Attebery, 1992: 16,17))  
 

¿Quieres un resumen de la definición de literatura fantástica y los tipos de fantasía?
Obténlo gratis al suscribirte a mi lista de correo.

* indicates required



Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.
Si ya eres suscriptor, solo tienes que actualizar tus datos y elegir el regalo que quieras, ¡pueden ser todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.