Buscar este blog

* indicates required
Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.

Literatura fantástica vs Ciencia ficción


Otros_logo

   En esta serie de tres posts, quisiera explorar brevemente la literatura fantástica, un género que me encanta.
   En la primera parte, intenté una definición de la literatura fantástica. Para acotarla un poco más, aquí voy a tratar sus diferencias con la ciencia ficción.
 

Porqué la literatura fantástica y la ciencia ficción no son lo mismo

 
   En el post anterior había definido la ciencia ficción o ficción científica como una narración donde ocurre un hecho sobrenatural al cual se le da una explicación con base científica, aunque no siempre plausible en el mundo actual. ¿Y por qué no siempre plausible en el mundo actual? Porque muchas veces, sino todas, el hecho sobrenatural parte de una característica actual de la sociedad que es llevada al extremo. Algo que puede o no suceder en el futuro, pero que si lo hace sí tiene una base científica, por más tenue que esta sea. Y aquí quiero aclarar que la base científica no siempre es tecnológica, así que todos los que estaban pensando que ciencia ficción es sinónimo de robots o naves espaciales, lamento decepcionarlos (lo que no quita que me gusten las naves espaciales).
Escritura_logo   La literatura fantástica y la ciencia ficción son dos géneros que suelen agruparse como uno, pero que no solo tienen reglas y estructuras diferentes, sino que son opuestos y complementarios. La ciencia se enfoca en explicar lo «que las cosas hacen», la mitología trata de explicar lo «que las cosas son» (Attebery, 1992)(1). Sobre esta base, la ciencia ficción apoya la lógica y la fantasía, por su lado, busca el significado. La ciencia ficción es externa, una representación estática de la realidad; la fantasía es interna, representa un viaje de autoconocimiento.
   La explicación de Le Guin, una de mis autoras favoritas, no se desvía mucho de la anterior:

La fantasía es más antigua –dice Le Guin– nace del mito y la magia, que la literatura antigua y medieval por todo el mundo ya ha trabajado, es una literatura que vulnera la razón. En cambio, la ciencia ficción es la más nueva tipología de la literatura, crea ficción sin nunca vulnerar la razón. [...] la ciencia ficción parte del realismo. En cambio, la fantasía está llena de seres que no necesitan ninguna explicación [...] ambas tipologías de literatura tienen un nexo en común y es que reflexionan sobre nuestra sociedad a partir del efecto espejo en sociedades diferentes y alternativas.(2)

   En resumen, se podría decir que tanto la literatura fantástica como la ciencia ficción crean un mundo alternativo para explorar diferentes conceptos del mundo real, pero que su diferencia está en la base de cómo se crea este universo:
    • Ciencia ficción -> genera un mundo sobre la base de las posibilidades científicas o de la extrapolación de una de las características de la sociedad. 
    • Literatura fantástica -> crea un mundo enteramente nuevo que no necesita explicaciones científicas para tener cohesión, sino solo una lógica interna.
   Entonces la ciencia ficción sería un mundo que podría llegar a ser real y la fantasía uno que es imposible. Y, sin embargo, sus límites no son tan exactos, porque el mundo en el que vivimos ahora, podría ser considerado mágico por nuestros antepasados, ¡si solo tocas un botón y se hace la luz! A mí me gusta crear mundos fantásticos, a veces incluso en mi propia ciudad.
   ¿Qué piensan ustedes? ¿Dónde ven la división entre ciencia ficción y literatura fantástica?


 
(1) ATTEBERY, B. (1992) Strategies of fantasy, United States of America: Indiana University Press.
(2) A. GILI (2008) «La serie de Terramar. La mirada de Úrsula K. Le Guin» [en línea], [consultado el 11/08/2012]. Disponible en: http://www.elkraken.com/articles/Terramar/A-Terramar-esp.html.  
 

¿Quieres un resumen de la definición de literatura fantástica y los tipos de fantasía?
Obténlo gratis al suscribirte a mi lista de correo.

* indicates required

Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.
Si ya eres suscriptor, solo tienes que actualizar tus datos y elegir el regalo que quieras, ¡pueden ser todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.