Buscar este blog

* indicates required
Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.

Papel vs ebook - ventajas y desventajas de leer en cada formato


Otros_logo

   En el post anterior, les mostré mi método para leer un libro, con la aclaración de que se aplicaba para los casos impresos, porque ahora tenemos también los digitales.
   La experiencia de lectura en los dos formatos, papel o ebook, es diferente, veamos algunos de esos contrastes.
 

Papel vs ebook - razones para leer en cada uno

 
   La diferencia más obvia es que en el ebook se pierde toda la sensación táctil. Acariciar la tapa de un libro impreso (sí, eso se hace), todavía más cuando es en relieve; sentir el tacto de las hojas de papel, su peso… todo perdido en la versión de pantalla. ¡Y ni que hablar de oler su aroma a tinta!
   Los libros electrónicos no son muy variados en formato ni siquiera el arte de tapa se aprecia mucho. Sí, se les puede cambiar un poco la tipografía o el tamaño de la letra, pero sigue siendo una experiencia visual muy monótona página tras página, ¡y es que estamos siempre en la misma! Se pierde también la sensación de avance, ya que no es lo mismo ver página X de Y, que sentir en las manos la cantidad de hojas leídas.
Libro_logo   ¿Y qué hay de mi ritual de leer de atrás hacia delante? La contratapa, las solapas, etc. Muy complicado de hacer con un libro electrónico. Y ahí hay otra parte muy molesta en los ebooks, los índices o notas al final. Son de difícil acceso y muy incómodos durante la lectura. (Ya ni siquiera en los libros de papel me gustan las notas al final del libro, por favor, a pie de página.)
   Pero entonces, ¿hay ventajas en el ebook? ¡Claro que sí! La primera es el transporte. Si habré roto carteras por cargarlas de libros pesados. Otra ventaja muy cómoda son los diccionarios. No es lo mismo presionar sobre la palabra para saber su significado que levantarse de la cama para buscarlo en el diccionario. (Sí, tengo un diccionario impreso, ¿ustedes no?)
   Hay ventajas y desventajas para cada formato. En lo personal, todavía sigo enamorada de los libros en papel, pero ya tengo varios ebooks y comienzo a ver las facilidades de estos. No creo que lleguen a reemplazar a los impresos, porque considero que ambas experiencias son válidas.  
     Va un resumen de los puntos:
    • Ventajas del libro impreso
      • Experiencia sensorial más amplia.
        • Mayor variedad.
      • Comodidad de lectura.
    • Ventajas del ebook
      • Fácil transporte.
      • Diccionario incorporado
   ¿Qué me dicen ustedes? ¿Cuál formato les gusta más? ¿Qué otras ventajas y desventajas encontraron.

¿Mis libros están en papel o en ebook? Pues entren aquí a averiguarlo.
 

¿Quieres saber cuál es mi top ten de libros de fantasía? En el listado no están ni Harry Potter ni El señor de los anillos.
Obténlo gratis al suscribirte a mi lista de correo.

* indicates required

Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.
Si ya eres suscriptor, solo tienes que actualizar tus datos y elegir el regalo que quieras, ¡pueden ser todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.