Buscar este blog

* indicates required
Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.

Seis cosas sobre escritura que me hubiera gustado saber antes


Otros_logo

   En esta serie de tres posts me gustaría reflexionar un poco más sobre mi situación actual con la escritura. En el post anterior había hablado sobre lo que me enseñó escribir La elección de Kendria.
   Ya hace casi diez años desde que comencé mi primera novela y me gusta creer que, al día de hoy, aprendí algo por el camino. ¿Qué me hubiera gustado saber en ese momento?
 

Lo que me hubiera gustado saber antes de escribir mi primera novela

 
   Primero No recuerdo cuándo ni cómo comencé a escribir. Fueron muchos idas y vueltas hasta que la escritura se convirtió en algo más serio. Y, por supuesto, hay muchas cosas que me hubiera gustado saber antes de escribir las primeras novelas y cuentos; por ejemplo:
  1. Hacer un esquema previo.
  2.    Esto es algo en lo que todavía estoy trabajando, pero definitivamente me hubiera ayudado con mi primera novela. Todavía me asusta pensar en tener que corregirla, aunque me gustaría. Por más que uno piense mucho en el mundo de sus novelas, es difícil mantenerlo todo en la mente. Creo que Aglaya la planifiqué más, je. Los niveles de planificación varían con cada proyecto.

  3. Usar correctamente de los guiones de diálogo.
  4.     Nunca me fue difícil escribir diálogos, y tal vez por eso nunca supe todo lo que desconocía sobre el correcto uso de los guiones.

  5. Corregir más en medio del proceso y no dejarlo todo al final.
  6. Escritura_logo    Esto va en contra de dejar fluir el primer borrador. Por lo tanto, en contra de lo que más me gusta de escribir. Pero después de tantos años, creo que una corrección más a menudo en los escritos más largo es conveniente. Tanto para que no asuste el primer borrador (todavía tengo algunos sin corregir por ese motivo, incluso algunos que fueron planificados con anticipación), como para que la historia no se descontrole, ya sea porque cambió de camino o porque el esquema previo queda forzado. No importa que se desvié del esquema previo, pero sí tener en cuenta el nuevo rumbo.

  7. Saber más teoría.
  8.    Tanto para cuentos como para novelas, tal vez no tanto para cuentos ya que algo se ve en la escuela, el conocimiento teórico va más allá de haber leído cientos de libros. Hubiera querido saber un poco más sobre los elementos y estructura de las novelas y cuentos.

  9. Saber más sobre publicación y edición.
  10.    Mi conocimiento era casi nulo. Tal vez porque en ese momento, al menos en mi país, todavía se pensaba más en la publicación tradicional, donde todo quedaba en manos de la editorial. Lo que no quita que una aprendiera sobre el proceso de todas formas…

  11. Saber el momento exacto en el que me enamore de la palabra «pero».
  12.    ¡Tal vez si hubiera estado atenta desde el principio no hubiera llegado a esta situación! A lo mejor estuvo siempre conmigo, desde que comencé a escribir, mucho antes de mi primera novela. Lo que sé ahora es que desde que soy consciente de ella, no puedo dejar de verla en todos lados, ¡está siempre ahí! (Ja, escribí todo un párrafo sin usarla.).
   Hay tanto que me hubiera gustado saber antes, que hubiera querido hacer de otra forma… y también algunas cosas que me gustaría recuperar. Nada que hacer sobre el pasado, solo mirar hacia delante.
   ¿Qué me dicen ustedes? ¿Qué hubieran querido saber antes? ¿Consideran ese tiempo como perdido o de aprendizaje, o un poco de ambos?
 

¿Quieres saber cuál es mi top ten de escritores de fantasía y ciencia ficción? En el listado no está Tolkien, pero sí hay una trampa.
Obténlo gratis al suscribirte a mi lista de correo.

* indicates required

Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.
Si ya eres suscriptor, solo tienes que actualizar tus datos y elegir el regalo que quieras, ¡pueden ser todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.