Buscar este blog

* indicates required
Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.

¿Por qué elijo la literatura fantástica?


Otros_logo

   Si pasaron suficiente tiempo en el blog o si conocen mis libros, saben que mi mayor foco está en la literatura fantástica. Tal vez, en algún momento, se preguntaron por qué este género y no otro. Bueno, eso es algo que yo también me cuestioné y voy a tratar de contestar ahora.
   Primero lo primero. ¿Literatura fantástica es lo único que leo y escribo? Respuesta: no. En la lectura puedo pasar por casi cualquier género, aunque me echan un poco para atrás las novelas históricas. Si les interesa, pueden ver aquí qué ando leyendo y qué leí. Si bien últimamente me focalizo en el género, tuve mis momentos de leer solo terror o libros whodunit (recuerden que empecé a leer décadas antes de Goodreads). En cuanto escritura, en general exploro otros géneros en los formatos breves, como cuentos o Aglaya.
 

¿Por qué la mayoría de mis libros son de fantasía?

 
   El primer punto de contacto con la fantasía pura (que recuerdo) fue El señor de los anillos. Pero si analizo mi gusto por los cuentos extraños y maravillosos, terminar en la literatura fantástica me parece lo más natural. Las razones que me atraen para escribir en este género son las mismas que me invitan a leerlo, por ejemplo:
   La absoluta libertad de creación. Sí, el mundo y sus elementos tienen que ser coherentes, pero más allá de eso, no hay límites. Puede ser lo que uno quiera y me encanta explorar los límites de la realidad. ¿Se puede hacer de otro modo? Claro, aunque me parece que no tanto en otros géneros.
Escritura_logo   También está el espíritu de asombro. La literatura fantástica, si bien no es un lo mismo que lo extraño, ofrece un punto de quiebre con la realidad, una vuelta de tuerca y la capacidad de dejarte asombrado con lo que en el mundo ordinario puede ser lo más cotidiano. (Sí, está muy relacionado con el punto anterior.)
   Y por supuesto, el componente humano, otro de los lugares de exploración. Porque, aunque haya elfos o magos, siempre estamos hablando de nosotros, siempre estamos hurgando en nuestra propia humanidad. ¡Y qué mejor que hacer eso despojando al ser humano de varias de sus características o cambiarlo y convertirlo en otra cosa! (Después de todo, me gusta la mitología, ¿no?)
   En conclusión, creo la literatura fantástica es un género donde todavía hay mucho que explorar y me encanta la posibilidad de crear nuevos mundos, aun cuando están dentro de este, y conocer a todos sus habitantes, desde todos los ángulos posibles.
   ¿Y ustedes por qué eligen la literatura fantástica?
 
Mi última novela publicada, Antifaces, tiene una nueva reseña.
 

¿Quieres un resumen de la definición de literatura fantástica y los tipos de fantasía?
Obténlo gratis al suscribirte a mi lista de correo.

* indicates required

Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.
Si ya eres suscriptor, solo tienes que actualizar tus datos y elegir el regalo que quieras, ¡pueden ser todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.