Buscar este blog

* indicates required
Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.

Cómo organizo mis libros en la biblioteca


Otros_logo

   Este post trata sobre un tema que me ha desvelado más de una vez y que todavía no tiene solución: cómo organizar los libros en la biblioteca.
   Cada tanto, siento el impulso de poner en orden mis libros (a veces acosada por las pilas que crecen por toda la habitación cual plantas en tierra fértil). Pero el problema es siempre el mismo, ¿cuál es el criterio a usar?
 

Tres maneras de organizar mis libros (una ya abandonada)

 
   Voy a comenzar por decir que, por varios motivos, el último de ellos el libro de La magia del orden, decidí reducir el tamaño de mi biblioteca física. Y esto va en contra de lo que quería hace unos años cuando me hice un mueble a medida para mis libros. (Si se preguntan, en el momento tengo dos bibliotecas, una biblioteca baja y otra biblioteca con escritorio). La meta es dejar no más de quinientos libros (solo porque es un número redondo), y todavía no llego L.
   Estos son los métodos de organización que están activos en este momento. Ninguno me convence por completo ya que hay libros que pueden estar en varios lugares a la vez, y nunca sé dónde ponerlos.
    • Biblioteca escritorio -> temática; en un estante está la mitología, con una amplia mayoría griega, y en otro, libros de la infancia.
    • Biblioteca uno -> tiene estantes dedicados (y a veces con inquilinos) a:
      • Libro_logo
      • Terror: ahí está Lovecraft, Koontz y vampiros varios.
      • Detectives: encontramos a Christie, Sanders, Conan Doyle.
      • Clásicos: Lo que el viento dejó se llevó, La Odisea, etc.
      • Otros libros de la niñez: Mujercitas, Corazón, etc.
      • Temas variados: matemáticas, estudio de los gestos… en fin, una mezcla (que incluye algo de Asimov que tal vez debería estar en la siguiente).
      • Diccionarios y gramática.
    • Biblioteca dos -> casi todo está por autor, allí tenemos:
      • Asimov, Le Guin, Sanderson, King, Austen, Tolkien, etc.
      • Un estante también agrupa los libros de cuentos. Y aquí están las antologías en las que participé, pero no mis libros, que los tengo… en la mesa de luz.
    • Biblioteca baja -> tiene estantes dedicados a:
      • Escritura: en inglés y en castellano (y acá hay uno de Le Guin que a lo mejor debería estar con los demás de ella).
      • Varios ficción: incluye, saga Cinder, Vencer al dragón, El juego de Ender, La historia sin fin, un libro de haikus, etc.
 
   En resumen, estos son los tres métodos por los cuáles tengo ordenadas mis bibliotecas (y además pongo los libros por tamaño, pero las series las mantengo juntas):
    • Por autor -> la duda es cuando tengo uno de un tema o género específico.
    • Por tema o género -> la duda es si mezclo idiomas o no.
    • Por idioma -> éste ya está prácticamente en desuso, sobre todos por las sagas que empecé en español y después tuve que seguir en inglés porque la editorial dejó de publicarlas.    
   Creo que es bastante más simple que mi método para leer un libro.
   ¿Cómo organizan ustedes sus libros? ¿Tienen algún consejo?

¿Quieres saber cuál es mi top ten de libros de fantasía? En el listado no están ni Harry Potter ni El señor de los anillos.
Obténlo gratis al suscribirte a mi lista de correo.

* indicates required

Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.
Si ya eres suscriptor, solo tienes que actualizar tus datos y elegir el regalo que quieras, ¡pueden ser todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.