Buscar este blog

* indicates required
Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.

Guía del principiante para escribir una novela


Otros_logo

   ¿Quieres escribir una novela? ¿Hace mucho que le das vuelta a la idea, pero aún no sabes cómo empezar? Basta con una pequeña búsqueda en internet y encontrarás miles o cientos de miles de tutoriales, así como referencias a libros. Es abrumador. Por eso quisiera dejarte una guía más básica para que te aproximes a la tarea de escribir una novela.

 

Guía básica para que escribas tu novela

 
   Probablemente, estés diciendo: ¿otra guía para escribir una novela? Puede ser que haya muchas, pero también hay muchas personas interesadas y todas con diferentes estilos. Si todavía das vueltas en busca de la adecuada para ti, tal vez esta lo sea. Se trata de guía muy sencilla que no profundiza en ningún elemento, es solo para empezar. La tarea de escribir una novela incluye tres grandes etapas:
    • Preparación 
    • Escritura 
    • Revisión
   Bastante fácil, ¿no? Todo lo parece y lo es cuando se lo divide en etapas y pasos. Así te sientes menos abrumado. No pienses en las siguientes hasta que hayas terminado en la que te encuentras. Veamos cada una con un poco más de atención.
Escritura_logo   La planificación es tal vez una de las etapas más discutibles. Muchas personas creen que es solo sentarse y escribir lo que salga. Y a veces es así, pero lo cierto es que este tipo de aproximación va a necesitar mucha revisión después. Y también corres el riesgo de que haya días en los cuales no sepas por donde seguir y la escritura se prolongue durante demasiado tiempo. No soy amante de la ultra planificación, pero basada en mi experiencia te recomiendo que al menos planifiques:
    • De qué trata la novela.
    • Quiénes son los personajes, sus metas y sus relaciones entre sí.
    • Dónde y cuándo transcurre la historia.
    • Hacia dónde quieres ir y cómo quieres terminar.
Tip: Haz una planificación mínima antes de empezar a escribir, no hace falta estructura, pueden ser solo notas o un mapa mental.

   La escritura es la parte que más me gusta, la razón por la cual escribo. ¿También es la tuya? Entonces tal vez no tengas problemas para hacerlo, día tras día, hasta que llegues a decenas de miles de palabras. ¿Mucho? Sí, lo es. Es más fácil cuando lo haces de a poco cada día, pero sin retrasarte. Sé lo que es no tener ganas o llegar cansado del trabajo, pero peor es pensar ojalá lo hubiera hecho. Prueba con los sprints de escritura, una sesión breve de pocos minutos marcada con cronómetro donde escribes sin parar, ni siquiera para corregir.
   La revisión es el paso que muchos creen que se puede saltear. Es la parte en la que todavía tengo que implementar un mejor sistema (no quiero que vuelva a pasarme como el año pasado). Hay muchos métodos y formas de encararla, no le quites importancia. Si no te gusta corregir, haz una revisión rápida y consigue luego un corrector. Puedes probar también revisar en partes, no esperes a terminar toda la novela. Eso sí, el día que escribes, no corriges (o por lo menos no a la vez), trata de separar ambas tareas.
 
Escribir y corregir son dos tareas distintas, sepáralas en tu mente y en tu acción. Twittea 

   En resumen, escribir una novela consta solo de tres etapas y dentro de ellas todos los pasos que necesites. Cuánto dura cada una ya depende del tiempo que le puedas o quieras dedicar, además de otros aspectos. Hay muchos más temas en los cuales profundizar para hacer de esa novela una aceptable.
   Y tú ¿siempre quisiste escribir una novela? ¿Por qué nunca la empezaste? ¿Por qué no lo haces ahora? 
 
¿Te gustaría saber más?
Conoce mi nuevo libro: ¿Quieres escribir una novela?

Quieres escribir una novela_Tapa
 
También puedes conseguir una muestra gratis del primer capítulo.


¿Quieres una muestra del primer capítulo del libro?
Obténla gratis al suscribirte a mi lista de correo.

* indicates required



Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.
Si ya eres suscriptor, solo tienes que actualizar tus datos y elegir el regalo que quieras, ¡pueden ser todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.