Buscar este blog

* indicates required
Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.

¿Quieres conocer mi rutina de escritura?


  
   ¿Acaso no es cierto que a todos nos gusta saber cómo hacen las cosas los demás? Hoy vas a ver mi rutina de striptease… ja, mentira. No te entusiasmes, en este blog solo hablo de escritura. Así que eso es lo que voy a mostrar: mi rutina de escritura. (Y lo hago vestida, por si te preguntas.)

Mi_rutina_escritura
 

Cómo fue cambiando mi proceso de escritura y cuál es el actual

 
   Si leíste mi historia con la escritura sabrás que fue cambiando a través de los años y todavía lo hace. No creo que sea algo que vaya a terminar alguna vez de ajustar, aunque sea mi sueño y mi meta inalcanzable. En los últimos años avancé a una rutina un poco más ordenada, pero todavía falta mucho para lo que me gustaría.
   A lo mejor te preguntas si es necesaria una rutina para escribir, si tenemos en cuenta que la creatividad suele estar asociada con la libertad. Pues todo depende de tus motivos para escribir:
    • ¿Es solo un hobby? --> hazlo cuando quieras. 
    • ¿Quieres que sea algo profesional? --> empieza ya a pensar en una rutina. 
   Por otro lado, en la mente de todos, o la mayoría, la palabra rutina suele estar asociada con aburrimiento, ¡sepáralas ahora mismo! La rutina es una forma de organizarte para que alcances tus metas, cómo lo hagas puede o no ser divertido.
Escritura_logo   Aclarados esos dos puntos, te hago un resumen de mi proceso de escritura a través de los años desde que comencé a escribir otra vez:
    • Etapa uno --> todo es creatividad y sale cuando sale, la escritura fluye en cuentos y novelas. A veces planifico un poco, pero suele estar todo en mi mente. ¿Qué días escribo? Cuando llega la musa.
    • Etapa dos --> quiero escribir más y mejor, así que empiezo a planificar las novelas y también cuantos libros quiero terminar cada año. Me pongo metas poco realistas y, algo abrumada, no escribo cuando estoy emocionalmente agotada (casi siempre que vuelvo del trabajo).
      • Etapa dos bis --> tengo que ponerme fechas más ajustadas, metas de palabras diarias y terminar tres novelas por semana… bueno, no tanto pero casi, presionarme a mí misma es todo un arte.
    • Etapa tres --> la planificación está bien, pero todavía no encuentro la mejor para mí, en busca del estilo propio pruebo varias técnicas. Dejo de escribir tanto a mano para ahorrar tiempo de transcripción y empiezo a planificar tiempos de corrección y hasta me planifico los cuentos.
      • Etapa tres bis --> (obviamente en el punto anterior me fui otra vez al ca…jo) sigo con una planificación más acotada, bajo la cantidad de cuentos al mes y algunos los dejo libres, agrego la planificación de la publicación y mantengo la de escritura y corrección con metas diarias de palabras para escribir y semanales de hojas para corregir.
Tip: Rutina y aburrimiento no son sinónimos, tal vez algunas sean impuestas, pero las que creas tú, que sean divertidas.

   Como viste, estoy en una etapa que es un ajuste de la anterior, porque hay varias cosas que sí funcionaron de esa. Esta vez planifiqué menos días para escribir y más para corregir, porque para mí la escritura fluye fácil. No, no me tengas envidia, porque también tengo mis momentos más difíciles que es justamente corregir ese primer borrador.
   ¿Cómo quedó entonces mi rutina actual? Como regla general, todas estas actividades las hago solo de lunes a viernes y después del trabajo, aunque me cueste ponerme. Sé que algunos dicen que es mejor a primera hora de la mañana, pero a mí hay que arrancarme de la cama. Así que esta es la rutina vespertina:
    • Escritura
      • Escribo con metas diarias de palabras.
      • Escribo los cuentos, minicuentos y todo lo breve a mano y después transcribo.
      • La planificación de novelas, novelettes y otros también va a mano.
      • Escribo directamente en la computadora todo lo que sea más largo que un cuento.
    • Planificación
      • Novelas y etc.: la regla es mientras más largo, más planifico, pero mi planificación nunca es muy detallada.
      • Cuentos – uno sí y otro no, misma regla por extensión.
    • Corrección
      • Directamente en la computadora, con diferentes versiones.
      • Semanas específicas para corregir lo nuevo que escribo --> todavía estoy experimentando, es posible que en las novelas más largas intercale corrección en mitad de la escritura.
      • Fechas límites para terminar de corregir lo pendiente --> ¡que ya no estoy cumpliendo!

Tu rutina de escritura tiene que servirte solo a ti, así que ajústala todo lo que necesites para alcanzar tus metas. Twittea 

   En resumen, estoy convencida de que tener una rutina es la mejor forma de conseguir tus metas. Primero tienes que decidir cómo y cuándo quieres alcanzar esos objetivos y después diseñar el plan que será tu rutina. Solo hay que probar y ajustar hasta alcanzar la óptima para uno. Tengo fe que encontraré la mía.
   ¿Qué dices? ¿Que sabes cómo mejorar mi rutina? ¡Pues cuéntame! O al menos cuéntame la tuya.

 
¿Quieres empezar a escribir?
Conoce mi nuevo libro: ¿Quieres escribir una novela?

Quieres escribir una novela_Tapa
 
También puedes conseguir una muestra gratis del primer capítulo.

¿Quieres una muestra del primer capítulo del libro?
Obténla gratis al suscribirte a mi lista de correo.

* indicates required



Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.
Si ya eres suscriptor, solo tienes que actualizar tus datos y elegir el regalo que quieras, ¡pueden ser todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.