Buscar este blog

* indicates required
Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.

Extensión de los géneros literarios: ¿cuántas palabras debes escribir?



   Una de las preguntas que me hacía cuando empecé a escribir, más allá de los límites de cada género, era ¿cuál era la extensión de cada uno? No puedo decir que haya encontrado una respuesta definitiva a esta pregunta, ni siquiera si vale la pena intentarlo. Algunos límites son bastante obvios, como que no una novela no puede tener dos páginas, pero otros son difusos.
   Sin embargo, como es un tema que siempre me dio vueltas por la cabeza, trataré de hacer un resumen de lo que me parece son los valores promedio.

Extension_generos-literarios
 

Ficción breve

hasta 8.000 palabras
    • Ultra breve
        • Microficción -> de 1 a 200 palabras (¡hay que hacer un cuento con una sola palabra!)
        • Ficción rápida -> de 200 a 1.000 palabras
    • Cuento (el más difícil de delimitar, para algunos termina justo allí donde empieza una novella; pero eso también depende de su tratamiento)
        • Cuento corto -> de 1.000 a 2.000 palabras
        • Cuento normal -> de 2.000 a 8.000 palabras
 

Ficción intermedia

hasta 40.000 palabras
    • Novelette -> de 8.000 a 18.000 palabras
    • Novella -> de 18.000 a 40.000 palabras
 

Ficción larga

¿hasta el infinito?
    • Novela -> de 40.000 palabras a 100.000 (algunos dirán que la novela tiene todas las palabras que sean necesarias...)
    • Saga -> de más de 100.000 palabras

   Al final, la cantidad de palabras no es tan importante, en el sentido de que una novela de 80.000 palabras no es mejor que una de 60.000; pero no está mal, me parece, averiguar sobre las extensiones promedio de cada tipo de narración. Incluso, algunas de estas extensiones pueden ser provocativas, como la microficción que empuja al autor a pulir la idea al máximo.
   En otra entrada, creo que habrá más detalle sobre cada uno de los tipos expuestos arriba.
  
   Dato curioso: mi novelette El emperador no entra en la categoría por falta de palabras, entonces ¿sería solo un cuento?

  

¿Quieres un resumen de los géneros narrativos y su extensión?
Obténlo gratis al suscribirte a mi lista de correo.

* indicates required



Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.
Si ya eres suscriptor, solo tienes que actualizar tus datos y elegir el regalo que quieras, ¡pueden ser todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.