Buscar este blog

Guía fácil sobre los géneros narrativos



   Una breve descripción de cada uno de los géneros narrativos de la entrada anterior, para no quedarnos solo en la cantidad de palabras.

Guia_facil_generos_narrativos
 

Ficción breve

    • Ultra breve
        • Microficción -> Muy pocas palabras para contar una historia, un desafío interesante. Obviamente, no se manejan tramas complicadas ni multiplicidad de personajes, aunque tampoco, necesariamente, tiene que ser uno solo. Es uno de los formatos que más me gustan y tienen un espacio dedicado en el blog.
        • Ficción rápida -> Tenemos un poco más de espacio para maniobrar, pero tampoco demasiado. Un solo conflicto, con alto impacto. Muchos de mis cuentos también se encuentran en estos límites. Básicamente, tengo tendencia a utilizar pocas palabras. He notado que cuando pongo muchas, la mayoría sobra. También soy así como lectora, cualquier descripción de media página me aburre, tiene que estar muy bien escrita para atraparme (en este momento solo me vienen a la mente ejemplos de Le Guin o Tolkien).
    • Cuento -> Un viejo conocido. Seguimos con un solo conflicto, pero con más lugar para exponerlo y resolverlo. Si bien narramos un solo evento, ello no quiere decir que no podamos usar herramientas como saltos temporales o incluso cambio de narrador; eso sí, hay que ser muy cuidadoso para no volver confusa la narración.
 

Ficción intermedia

    • Novelette -> Más y más espacio, aquí por fin podemos agregar tramas menores y escarbar un poco más en la historia, aunque no demasiado. Todavía es necesario condensar. Tal vez sea una de las extensiones menos usadas ya que no puede convertirse, por sí sola, en un libro ni publicarse como un cuento en alguna revista. En general, los libros con novelettes agrupan historias sobre el mismo tema y de varios autores diferentes. (Aunque ahora con los ebooks comenzaron a ganar fuerza para publicarse en forma individual.)
    • Novella -> Casi una novela, en realidad es igual a ella si no fuera por la cantidad de palabras. Podemos manejar varias tramas y muchos personajes (¡a no exagerar!). Es una linda cantidad de palabras para leer en ebook.
 

Ficción larga

    • Novela -> No hace falta presentarla. Aquí pululan varias tramas, principales y secundarias, y personajes por todos lados. Incluso puede llevar varias voces. Tenemos varios conflictos, aun cuando haya un solo clímax, y la oportunidad de explorar tanto la historia como los personajes.
    • Saga -> Para cuando ya sentimos que tenemos muchísimo para decir sobre la historia o el mundo creado. Puede tener la cantidad de libros necesarios, y aquí se vuelve subjetivo. ¿Cuánto es demasiado? En lo personal, creo que diez libros sería mi límite, aunque creo que nunca llegué a leer tantos libros de una misma saga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.