Buscar este blog

* indicates required
Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.

Por qué creo que la literatura fantástica es la nueva mitología



   En esta serie de tres posts, quisiera explorar brevemente la literatura fantástica, un género que me encanta.
   En la primera parte, intenté una definición de la literatura fantástica; en la segunda, hablé sobre las diferencias con la ciencia ficción o ficción científica. Esta última entrada es más bien una reflexión sobre lo que significa hoy, para mí, la literatura fantástica.

Literatura_fantastica_es_nueva_mitologia
 

¿Es la literatura fantástica la mitología de este siglo?

 
   En una tesina que escribí hace unos años planteaba que la literatura fantástica es la mitología de este nuevo siglo. Las historias que perduran en el tiempo por su capacidad de asombro, por llevarnos a otros mundos y, sin embargo, hablarnos de nosotros mismos.
   En ese momento, al analizar los libros de la trilogía Terramar de Le Guin, escribí: tratan de ahondar en el subconsciente del hombre, apuntan a los conocimientos que están más allá de la lógica, pero que no por ello dejan de ser verdaderos. Reflejan un verdadero complemento del mundo material actual: este es el gran valor que aporta la fantasía en estos días y que antes solía cubrir la mitología.
   ¿Todavía creo eso?
   La respuesta es sí, aun pienso que la literatura fantástica tiene todo el potencial para ser el género que represente a la mitología del nuevo siglo. Aunque también es cierto que todavía le falta camino por recorrer para ser aceptada, para lo cual considero que debe alejarse de ciertos estereotipos. Sí, los elfos y los enanos forman parte de su mundo, pero la literatura fantástica es mucho más que un huérfano viajando para encontrar la gema de poder.
Escritura_logo   Me parece que la literatura fantástica nos abre un universo de posibilidades que no estamos aprovechando. ¿Por qué quedarnos solo con un aspecto de ella si justamente su belleza radica en la libertad que nos da para explorar otros caminos? No voy a decir que nunca caí o caigo en los estereotipos del género, pero en general no trato de seguirlos solo porque eso es lo que se espera como novela fantástica.
   En conclusión, la fantasía no es nueva, creo que existió desde siempre, desde que se sintió la necesidad de narrar historias. La literatura fantástica es más bien un resurgimiento de aquellas historias, es la fantasía incluida en el mundo de hoy, va desde el elemento fantástico que quiebra la realidad hasta la creación de otros mundos.
   Sin duda, voy a seguir escribiendo en este género (siempre me atrajo mitología, así que considero natural este interés), aunque no va a ser el único, ya tengo otros en mente. ¿Qué piensan ustedes? ¿Qué significa la fantasía hoy?
 

¿Quieres un resumen de la definición de literatura fantástica y los tipos de fantasía?
Obténlo gratis al suscribirte a mi lista de correo.

* indicates required



Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.
Si ya eres suscriptor, solo tienes que actualizar tus datos y elegir el regalo que quieras, ¡pueden ser todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.