Buscar este blog

Seis lecciones de escritura



   En esta serie de tres posts me gustaría reflexionar un poco más sobre mi situación actual con la escritura. Ya en otros posts había hablado sobre el camino que me trajo a este momento.
   Ya hace casi diez años desde que comencé a escribir mi primera novela La elección de Kendria. ¿Qué fue lo que aprendí? ¿Cómo la veo ahora? ¿Cómo fue mi experiencia de escritura? ¿Dónde estoy ahora?

Seis_lecciones_escritura
 

Mi primera novela, lecciones aprendidas

 
   Primero tengo que decir que hace años que no releo mi novela, en general no lo hago con ninguna una vez que las publico. En cierta forma, me da miedo. Pero la recuerdo con mucho cariño, y este es un resumen de lo que aprendí de ella:
  1. Escribir una novela no es tan fácil como parece… 
  2.    Tienes una historia en la mente y quieres ponerla en papel, parece sencillo, ¿no? Sin embargo, trasladar todos los detalles de lo que uno imagina y siente a simples palabras escritas no es tan simple. Los párrafos en la página nunca llegan a reflejar lo que una se imagina. Y a veces pasas días pensando en el mundo de tu novela y su backstory para que todo tenga sentido.

  3. y a la vez sí lo es.
  4.     Con La elección de Kendria no me resultó tan difícil escribir el primer borrador, aunque sí me llevó varios meses. Si bien a veces sentía que mi mano no avanzaba lo suficientemente rápido en el papel, no seguía ningún plan en especial, escribía cuando quería. Creo que lo que más extraño de esa primera novela es que no tenía más expectativas que ponerla en papel, no pensé en nada más. Y así debería ser, para el primer borrador.

  5. La escritura lleva más corrección de lo que parece.
  6. Escritura_logo   Ja, una de las lecciones más duras. ¿Quién diría que habría que revisar tantas veces tus propias palabras? Entre otras cosas, tuve que aprender el uso correcto de los guiones de diálogo. Y todavía tengo dudas.
       Esa es la razón por la que no me gusta leer mis escritos más viejos, je. Antes no sabía lo que sé ahora, y eso que ahora todavía sé muy poco. Definitivamente, podría volver a corregir todo lo que escribí hasta ahora, pero a veces hay que avanzar, aunque no nos guste lo que dejamos atrás. ¡Más corrección! -> Uno de los objetivos del año.

  7. Tal vez no debería haberme apresurado a publicar, aunque tal vez sí.
  8.    A veces pienso que tendría que haber esperado un poco más antes de publicar. A veces pienso que no estaría ahora donde estoy si lo hubiera hecho, porque también aprendí de ese proceso. Hay mucho de lo que me arrepiento sobre este punto. (suspiro)

  9. Escribir cuentos es más sencillo, pero no tanto.
  10.    En ocasiones la idea que se tiene no es lo suficiente para escribir una novela, para expandirse durante tantas páginas. Fue lo que sucedió con Aglaya, que terminó siendo una novelette. Demasiado largo para un cuento, demasiado corto para una novela. Me gusta escribir ambos géneros, pero lo que se necesita para las novelas, es diferente de lo que se requiere para los cuentos. No es la cantidad de palabras, no es el mundo que se crea; una novela requiere capas, donde un cuento solo sugiere; pide un entramado completo, donde el cuento es un hilo sólido, a veces con destellos.

  11. Repito mucho la palabra «pero».
  12.    ¡Puedo encontrarla varias veces en la misma página! No sé qué fijación tengo con esa palabra, pero está por todos lados. No es la única, no, solo es la que más me molesta que aparezca como plaga.
   Escribir mi primera novela fue un aprendizaje en varios sentidos: lo que me hubiera gustado hacer diferente y lo que me gustaría recuperar.
   ¿Qué me dicen ustedes? ¿Qué aprendieron de su primera novela? ¿Cómo se llevaron con el primer enfrentamiento a semejante reto?
 


2 comentarios:

  1. Me encantó, ahora mismo estoy en el proceso de publicar mi primer novela y es impresionante con la cantidad de sentimientos con uno se encuentra. Me identifico un montón con vos y gracias por los tips.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor:
      Me alegra que te gustara el post y espero que haya sido de ayuda. Sí, la primera novela es emocionante y desconcertante a la vez. Espero que disfrutes la experiencia y no te preocupes si no es exactamente lo que esperabas, lo inesperado puede ser muy bueno también. ¡Mucha suerte!

      Eliminar

El respeto es algo que nos beneficia a todos.