Buscar este blog

Cuatro tipos de libros de fantasía que deberías conocer



   Llevo bastante tiempo hablando de la literatura fantástica, casi una obsesión, ¿no? En el post anterior divagaba un poco sobre mi elección de este género, en este espero brindar un poco de información más práctica.
   A continuación, dejo un pequeño listado de algunos de los sub-géneros de la literatura fantástica. 

Tipos_libros_fantasia
 

Tipos de fantasía en la literatura

 
  •    Alta fantasía
  •    Llamamos así a la fantasía estilo Tolkien (sí, él marcó un estilo). Estamos es un mundo completamente diferente del nuestro, muchas veces basado en sociedades medievales, lleno de personajes no-humanos y con una prosa que busca la belleza. Es muy buena, cuando está bien hecha; es muy fácil excederse y caer en el disparate.
 
    Escritura_logo
  •    Fantasía cómica
  •    Y ya que caímos en el disparate, nos quedamos en él. Todos los géneros pueden ser parodiados, ¿por qué no éste? Si bien el objetivo principal es hacer reír, también puede tener un aspecto serio y profundo. Otra vez, no hay que exagerar ya que parodia no es lo mismo que un sin-sentido enorme. Suele haber un análisis inteligente detrás de la parodia.

  •    Fantasía urbana
  •    Traigamos la fantasía al aquí y al ahora, la mayoría de nosotros viene en una urbe, así que las leyendas tienen que venir a donde estamos. Las criaturas fantásticas se insertan en el mundo real y cotidiano. El mayor reto es justamente cómo explicar esa inserción y cuánto se va a incorporar; si, por ejemplo, es solo magia, sería más fácil de disfrazar que dragón completo.

  •    Fantasía oscura
  •    Adiós a los finales felices y hola a la violencia sin fin. Esta es la elección para los extremistas. Las cosas malas no dejan de ocurrirle a los personajes y a ellos no parece asombrarles porque así es su mundo: oscuro. No creo que haga falta decir lo fácil que es excederse en ese aspecto. Pero también da la oportunidad de profundizar en temas que no suelen tocarse demasiado en los demás tipos.
  
   Como nada en la vida es absoluto, estos géneros pueden mezclarse en diferentes medidas, aunque, en general, una obra suele tener más de uno en particular. Por ejemplo, mi última novela es una fantasía urbana.
   ¿Cuál es el sub-género que más les gusta? ¿Creen que faltaba alguno importante?
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.