Buscar este blog

Cómo construir un mundo para tu novela de fantasía



   Te decidiste a escribir una novela y no solo eso, quieres que sea una novela fantástica porque siempre adoraste esos libros. Pero ¿cómo construir esos mundos que te hicieron soñar?

Guia_construir_mundo_fantastico
 

Guía para construir un mundo fantástico

 
   En esta breve guía quiero ofrecerte un resumen de los puntos a tener en cuenta para armar el mundo de tu novela de fantasía. Éste suele ser el elemento que más diferencia a las novelas fantásticas de las demás, incluso de las de ciencia ficción. (Aquí puedes leer un poco más sobre las diferencias entre fantasía y ciencia ficción.)
   Lo más importante, antes que cualquier cosa estrafalaria que quieras agregarle a tu mundo, es que este sea coherente en sí mismo. Por otro lado, no hace falta que sea completamente diferente del nuestro, solo tiene que tener algo que lo haga extraño, que nos haga pensar, que nos dé curiosidad.

   Elige el tipo el mundo à de esto dependerá cuánto tengas que inventar. Hay varias opciones, creo que las más populares son:
    • Dentro de nuestro mundo, como algo sobrenatural oculto o no. La fantasía urbana, como la de mi última novela, es la reina de esta opción.
    • Relacionado con el nuestro; conectado de alguna forma, pero separado.
    • Totalmente independiente. En esta opción es donde más tendrás que elaborar. Aunque no tienes que partir de cero; ve al punto siguiente.
Tip: Trata de evitar los clichés, a menos que estés escribiendo una parodia.

   Elige los componentes que lo conformarán à  prueba a investigar y documentarte sobre otras épocas, seguro te sirven para comenzar a moldear tu mundo.
    • Puedes inspirarte en cualquier época de la historia o mezclar algunas. Estamos muy acostumbrados a ambientarlos en una era pseudo-medieval, pero no es necesario.
   Los elementos a los cuales tienes que prestar atención son:
    • Escritura_logoCómo está dividido el mundo: países, ciudades, sus nombres (también el nombre del mundo), sus historias y folclores, sus idiomas, sus recursos.
    • Cuál es la organización de la sociedad: clases sociales, religión, política, vida diaria, educación.
   No necesitas crear un mapa, ni mucho menos empezar por ahí. Aunque si insistes, debes saber que es necesario conocimiento geográfico para inventar uno coherente. (Sí, tu mundo podría tener océanos rodeados de desiertos, pero tendrías que explicarlo.)
Tip: Para que el mundo sea coherente, diséñalo alrededor de los demás elementos, o al revés.
 
   Diseña la magia à la cual puede tener muchas formas. No es obligatorio crear un complejo sistema de magia, solo hay integrarlo como algo natural del mundo (a menos que la premisa de la novela sea la aparición de la magia) y darle limitaciones.
   Modela los habitantes  à no me refiero solo a los personajes, también podrías tener seres sobrenaturales o vida salvaje. Lo más importante es que tienen que ser un producto del ambiente que los rodea, tanto sus personalidades como sus metas, deseos y problemas.
    • ¿Sabías que también puedes diseñar tu mundo a partir de tus personajes, si es que ya los tienes? Son los mismos puntos, pero siempre pensados a partir de cómo son tus personajes: ¿por qué son así? ¿qué clase de mundo genera habitantes como esos? ¿por qué desean lo que desean, temen lo que temen?

Lo más importante del mundo de fantasía es que el lector crea que puede ser real. Twittea 
  
   En resumen, comienza con algo sencillo y trata de ver todos los elementos a la vez. Recuerda que es más importante que tu mundo sea coherente dentro de sí mismo a que sea épico. Cuando ya estés escribiendo tu novela, ten en cuenta que toda esta información tienes que darla de a poco, incluso ni siquiera hace falta que lo digas todo, no estás redactando una enciclopedia.
   ¿Qué opinas? ¿Qué crees que es lo más importante para construir un mundo de fantasía?
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.