Buscar este blog

* indicates required
Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.

Herramientas de escritura (1): las que probé


  
   En los meses anteriores te comenté sobre mi rutina de escritura y mis proyectos actuales. Pero bien, ¿qué herramientas utilizo para llevar todo esto a cabo? Pues probé varias y otras las estoy probando, así que voy a dedicar unos cuantos posts a este tema. ¿Vemos primero las que ya probé?

Herramientas_escritura_que_probe
 

Herramientas de escritura que probé

 
   Creo que, para un escritor, la herramienta más natural con la que se comienza a escribir es el Word. Obviamente, me refiero a la escritura digital, ya que lo más natural sería un cuaderno y una lapicera. En realidad, yo empecé escribiendo a mano y después pasaba todo a la computadora. Y si bien me todavía me encanta escribir a mano (tiene que haber otra manera de decirlo, ya que en la computadora uno no escribe con los pies), la transcripción insume demasiado tiempo del cual no dispongo así que tuve que dejar esa etapa atrás. Por lo menos, ya no escribo novelas completas a mano, solo los esbozos y los cuentos.
   Entonces el Word fue la primera herramienta, pero ¿solo eso? No, la sencillez de simplemente abrir un documento y ponerse a escribir tiene como desventaja que es muy difícil en escritos largos buscar secciones específicas del texto o tener un panorama general. Entonces fue cuando intenté utilizar la funcionalidad de esquema. Esta te permite tener un panel de navegación al costado para que sea un poco más fácil ir de una sección a otra. Sin duda, saltar de un lado a otro del documento es lo más engorroso de esta herramienta, sobre todo si tratas con un libro que supera la centena de páginas. Dentro de las ventajas está la facilidad de uso y el control ortográfico que es de ayuda, aunque no te puedes fiar por completo en él. Sin embargo, es una que continúo utilizando para formatos breves.
Escritura_logo
Tip: Utiliza diferentes herramientas según tu objetivo y tus necesidades.

   En mi siguiente etapa, por más que continuaba escribiendo a mano y pasando a Word, comencé a utilizar planillas para: los personajes, los principales puntos de la historia, etc. Todo inició cuando empecé a leer muchos libros sobre escritura y estructura de las novelas. Lo que terminó en una plantilla bastante larga a completar antes de empezar cada novela. ¿Cómo resultó? Por un lado, no terminaba de completar todo, en algunos puntos me ganaba la pereza; por otro, luego no volvía a leer lo que estaba allí. Es decir, pasaba a Word el resumen y secuencia de escenas, pero todos los detalles sobre personajes, mundo, etc. quedaban para siempre en esas notas. Sin embargo, sí creo que es útil hasta cierto punto. Todo depende de tu nivel de planificación, yo no planifico con mucho detalle, pero esas herramientas me dejaron algo y todavía uso varias antes de empezar una novela (aunque no sea con la profundidad que vi en varios libros).
   No es exactamente otra etapa, pero si estaba el Word, ¿podía faltar el Excel? En realidad, lo utilicé solo dos veces (la segunda de la cuenta en el siguiente post) y todavía no me convence ninguna de las dos. Aunque la primera era necesario. ¿Para qué? Pues para hacer un esquema de las escenas en el tiempo ¡porque ya me estaba perdiendo! Cuando tienes varios eventos en paralelo en la historia necesitas saber cuánto tiempo demoran cada uno. Si bien usé el Excel solo una vez para construir una línea de tiempo, no es porque no sea necesaria en todos los proyectos sino porque suelo manejarme con notas al costado (y estoy por probar otra forma… en un futuro post te contaré).

No sabrás si una herramienta es buena para ti si no la pruebas. Twittea 

   En resumen, las herramientas más sencillas no siempre son las más útiles. A veces es necesario poner un poco de esfuerzo en una herramienta que parece más compleja, pero que al final facilitará mucho la tarea. Estos fueron los pasos de mi primera evolución.
    • Cuaderno y birome.
    • Word (y Excel):
      • Esquemas.
    • Planillas/plantillas.
   ¿Qué me dices? ¿Cuáles fueron las primeras herramientas que probaste para tu escritura?

 

¿Quieres empezar a escribir?
Conoce mi nuevo libro: ¿Quieres escribir una novela?
Quieres escribir una novela_Tapa

¿Quieres una muestra del primer capítulo del libro?
Obténla gratis al suscribirte a mi lista de correo.

* indicates required



Sí, te estás suscribiendo a mi lista de mail, pero no te preocupes, yo también odio el spam. Además, puedes desuscribirte cuando quieras.
Si ya eres suscriptor, solo tienes que actualizar tus datos y elegir el regalo que quieras, ¡pueden ser todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es algo que nos beneficia a todos.